NOTARIQON


Notariqón es una palabra derivada del latín y que significa notario.
Existen dos formas de Notariqón.

En la primera, cada letra de una palabra se toma como la abreviación de otra palabra, con lo que de las letras de una palabra se construye una frase.

Por ejemplo, con cada letra de la palabra BRAShITh, Berashith, la primera palabra del Genesis, se conforma una frase: BRAShITH RAH ALHIM ShIQBLV IShRAL ThVRH, Berashith Rahi Elohim Sheyequebelo Israel Torah: "En el principio los Elohim vieron que Israel podía aceptar su Ley".

En este sentido, también podemos ver que a través de esta palabra también tenemos el Notariqón de BN RVCh AB ShLVShThM IChD ThMIM, Ben Ruach Ab Shaloshethem Yechad Themim: "El HIjo, el Espíritu, el Padre, su Trinidad, Perfecta Unidad".

Otro ejemplo puede ser: BN RVCh AB ShLVShThM IChD ThOBVDV, Ben Ruach Ab Shaloshethem Yechad Thaubodo: "El HIjo, el Espíritu y el Padre, vosotros igualaréis la adoración de su Trinidad".

La importancia qabalística de estas sentencias radica en el enaltecimiento que hacen de las doctrinas cristianas, reafirmándolas sólidamente.

La segunda forma de Notariqón es exactamente el reverso de la primera.
Esta forma recoge las letras iniciales o finales o las del medio y con ellas forma una o más palabras.

Por ejemplo a la Qabalah se la llama ChKMh NSThRH, Chokmah Nistorah, "Sabiduría Secreta". Si tomamos las iniciales Ch y N de estas dos palabras, formaremos una nueva palabra, conforme al segundo tipo de Notariqón, ChN, chen, "gracia". De una manera similar, si tomamos las letras iniciales y finales de las palabras MI IOLH LNV HShMIMH, MI Iaulah Leno Ha-Shamayimah, “Quién subirá con nosotros a los cielos?” (Deut. XXX,12), se forma la palabra MILH, Milah, “circuncisión”, y la palabra IHVH, el Tetragrammaton, implicando que Dios ordenó al pueblo elegido la circuncisión como primer paso hacia el camino de los cielos.


Qabalah Temura Gematría

La Qabalah Denudata

Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) - Inicio